Más absurdo...

Ahora que me botaron vergonzosamente de torrents.ru (sí, también hablo ruso) he estado matando el tiempo con algunos videillos absurdos. El primero pertenece a 31 minutos, un programa "infantil" chileno que dieron algun tiempo en el cable. Videos como este hay varios más jocosas producciones propias. Recomiendo "severla", "bailando sin cesar", "objeción denegada" y "me cortaron mal el pelo"

El segundo video es la mitad de una capitulo del Andy Milonakis' Show, que puede ser visto a ciertas horas, su programación en Mtv es por demás absurdo.Ya he visto varios capítulos y no puedo dejar de reirme. Está coproducido por Jimmy Kimmel, el mismo de The Man Show.

El tercero, que tiene poco de absuro, es el video clip, hecho por un aficionado, de "The monster inside of me" de Daniel Johnston, mi nuevo cantante indie favorito. Recomiendo ver el entretenido documental "The Devil and Daniel Johnston" como introducción a su música (y a su teología además). BLE.













Las amenazas (y respuestas) de la humanidad

Siempre pensé que, si pudiese elegir a una persona para ponerla al mando de todo el planeta, esa persona sería Bertrand Russell. Ahora, sin embargo, me parece que Russell ha sido desplazado al segundo lugar por Isaac Asimov.


Claras ventajas de Asimov serían: 1. que escribió la Fundación; 2. que de hecho se proyectaba mejor para la exploración espacial; y 3. que era ruso.

En estos dos videos que quiero compartir, del 89, Asimov habla de las amenazas a la humanidad, y hace un buen trabajo, me parece, en explicar la importancia de la idea "humanidad" y aterrizar un poco el término, a todo esto.

Sin más, los dejo con los algo extensos videos, pero que creo que pueden ser bastante enriquecedores.

Isaac Asimov - Threats to Humanity Part 1


Isaac Asimov - The Answer for Humanity Part 2



Cualquier parecido con Kant se debe puramente a la participación generosa en la idea del Bien.

Y para el mejor cuento de Asimov, entren acá.

Beijing 2008

Cierto es que los deportes no me podrían ser más indiferentes, pero eso no exime a este blog de hacer referencia a las magnas olimpiadas que se llevaron a cabo en Beijing. El feelin' de las olimpiadas trasciende la apatía. Así, es mi deseo que lo que resalte de dicho evento no sea solo el bluff de la niña bonita pero sin talento cuya voz fue reemplazada por la de una talentosa pero fea niña en la canción inaugural de las Olimpiadas.
A continuación, realizo una contribución personal, reseñando aquel deporte que considero el más sublime, pero que -por mal timming supongo- nunca he alcanzado a ver en las transmision que ATV hace de las Olimpiadas.

Lanzamiento de enanos (Dwarf Throwing, Midget Tossing)Exactamente lo que su nombre indica. Una larga tradición deportiva consistente en el arrojamiento de un ser humano de poco tamaño, siendo este debidamente protegido con un casco y un divertido traje de fiesta. La costumbre, se dice, empezó en los ochentas -Australia e Inglaterra reclama para sí la cuna del deporte- y desde entonces ya ha habido varios Dwarf Throwing World Championships.



Cabe recalcar además que figuras como Mr. T han resulatado ganadoras en una de estas competencias. Para detalles y fechas, cf. la página de la BBC y esta informativa página de deportes extremos. (Fuente: El Tiíto)
Ahora bien, supongo que muchos se preguntarán de dónde salen tan geniales ideas. Pues bien, luego de amplias y profundas investigaciones, he llegado a la arché (que como bien sabemos todos, es origen pero también dominio) del asunto:

Lanzamineto de dinosaurios (Dinosaur Throwing)
Producto de la Era de Plata de los comics (la más pastrula, va desde 1956 hasta inicios del 70), este deporte es instaurado, legalizado y hecho popular por la Legion of Super Heroes.Nótese además el fino empleo por parte de los Dino-Fighters de sus siempre confiables Paralysis Gloves para contrarrestar los Deadly Evolutionary Buzz-Saw Blades (Fuente: Chris' Invencible Super Blog).

Der Kommissar

Qué pérdida para el pop...para la música...para el mundo. Disfruten de Falco:




Líricas - Alemán
Two, three, four
Eins, zwei, drei
Na, es is nix dabei
Na, wenn ich euch erzähl' die G'schicht'
Nichts desto trotz,
Ich bin es schon gewohnt
Im TV-Funk da läuft es nicht. -
Ja, sie war jung,
Das Herz so rein und weiß
Und jede Nacht hat ihren Preis,
Sie sagt: “Sugar Sweet,
Ya got me rappin' to the heat!”
Ich verstehe, sie ist heiß,
Sie sagt: “Baby, you know,
I miss my funky friends,”
Sie meint Jack und Joe und Jill.
Mein Funkverständnis,
Ja, das reicht zur Not,
Ich überreiss', was sie jetzt will. -*
Ich überleg' bei mir,
Ihr' Nas'n spricht dafür,
Währenddessen ich noch rauch',
Die Special Places sind ihr wohlbekannt,
Ich mein', sie fährt ja U-Bahn auch.
Dort singen's:
“Dreh' dich nicht um, schau, schau,
der Kommissar geht um!
Er wird dich anschau'n
und du weißt warum.
Die Lebenslust bringt dich um.”
Alles klar, Herr Kommissar?

Hey man, wanna buy some stuff, man?
Did you ever rap that thing Jack?
So rap it to the beat!
Wir treffen Jill and Joe
Und dessen Bruder hip
Und auch den Rest der coolen Gang
Sie rappen hin, sie rappen her
Dazwischen kratzen's ab die Wänd'. -
Dieser Fall ist klar,
Lieber Herr Kommissar,
Auch wenn sie and'rer Meinung sind:
Den Schnee auf dem wir alle
Talwärts fahr'n,
Kennt heute jedes Kind.
Jetzt das Kinderlied:
“Dreh dich nicht um, schau, schau,
der Kommissar geht um!
Er hat die Kraft und wir sind klein und dumm,
dieser Frust macht uns Stumm.”

“Dreh dich nicht um, schau, schau,
der Kommissar geht um!
Wenn er dich anspricht
und du weißt warum,
Sag ihm: 'Dein Leb'n bringt dich um.'”

* überreissen = Austrian slang for verstehen, to understand


Líricas - Inglés

Two, three, four
One, two, three
Well, it doesn't matter
Well, when I tell you the story
None the less,
I'm quite used to it
It won't be running in TV-Funk (magazine). -
Yes, she was young,
Her heart so pure and white
And every night has its price.
She says: “Sugar Sweet,
ya got me rappin' to the heat!

I understand, she's hot,
She says: “Baby, you know,
I miss my funky friends
,”
She means Jack and Joe and Jill.
My understanding of funk,
yeah, it'll do in a crunch,
I understand what she wants now. -
I think it over,
Her nose does the talking,
While I continue to smoke,
She knows the 'Special Places' very well;
I think she takes the metro, too.
There they're singing:
“Don't turn around, look, look,
the Kommissar is out and about!
He'll keep his eye on you
and you know why.
Your zest for life will kill you.”
Alles klar, Herr Kommissar?

Hey man, wanna buy some stuff, man?
Did you ever rap that thing Jack?
So rap it to the beat!

We meet Jill and Joe
And his bother hip
And also the rest of the cool Gang
They rap to, they rap fro
In between they scrape it off the walls. -
This case is clear,
Dear Mr. Commissioner,
Even if you have a different opinion:
The snow on which we all
ski downhill,
every child knows.
Now the nursery rhyme:
“Don't turn around, look, look,
the Kommissar is out and about!
He has the power and we're little and dumb;
this frustration makes us mum.”

“Don't turn around, look, look,
the Kommissar is out and about!
When he talks to you
and you know why,
tell him: 'Your life is killing you.'”

Primer segmento: crónica de un recital

Como lo indica el título, cortesía de nuestro amigo el Tiito, el review de un recital que buena parte de la Batería fina presenció. No basta decir que estamos totalmente de acuerdo con las conclusiones a las cuales el reportero ha llegado y que otras crónicas, siempre que estas sean de carácter exclusivamente cultural -la especialidad por supuesto del Tiito, serán gratamente recibidas, editadas a discreción de los miembros de la Batería, y publicadas. Ahí les va:

~Hace unos días estuvo en Lima la pianista Mélisande Chauveau, invitada por la Pontificia Universidad Católica a participar en la celebración del centenario del nacimiento del gran compositor francés Olivier Messiaen, actividad prevista dentro del marco de la semana de la música. Hay que decir que escuchar a Messiaen en vivo en la ciudad de Lima sucede rara vez, y que nuestros reporteros, sórdidamente envalentonados al descubrir que se trataba de un evento de la wich, con invitación, digamos solo para íntimos y allegados, decidieron presentarse en plan hostil a ver qué pasaba, dispuestos a abrirse paso a patadas, porqué no decirlo, en caso de fricciones inoportunas. La verdad es que al llegar al local no tardaron en percibir la angustia de los organizadores y la atmósfera más bien triste de la diminuta sala medio vacía, llegando a la conclusión de que quizá no era tan wich.

Sin embargo, cuando nuestros especialistas oyeron hablar en francés se sintieron de alguna manera reconfortados. Estaban presentes todos los peces gordos de las facultades de música y filosofía de la universidad, rodeados por sus jóvenes seguidores, en total unas seis personas; es decir que la cosa pintaba tan mal que además de dejarnos pasar sonriente, la señorita que nos atendió nos dio las gracias por ser tan finos y haber venido, no sin antes señalar que al final del concierto habría dos rondas de trago gratis. La pianista en ningún momento dejó de recordarnos al personaje de Berthe Trépat ideado por Cortázar. Cuando apareció, rodeada de un selecto grupo de lesbianas francófonas, y se dio de cara con el triste espectáculo del estrechísimo círculo de esnobs para el que tocaría esa noche, expresó un sonoro: “¡pero si aquí no hay nadie!” en la diáfana lengua de Molière. Tras unas breves palabras de aliento balbuceadas esta vez en un dialecto ininteligible por el pez gordo número uno, y lo que debe haber sido un florido despliegue de explicaciones nada convincentes por parte de los peces gordos dos y tres, la intérprete subió a escena y dio inicio al recital, tocando
Une Barque sur l’Océan de Maurice Ravel, aquella pequeña joya del repertorio pianístico impresionista francés. La escucha de la pieza fue desgraciadamente saboteada por el descuido de algún genio que dejó el switch del micrófono de la sala prendido, lo que resultó en un ruidillo de fondo meticulosamente insoportable. El problema persistió prácticamente hasta el final de la primera pieza, y se pudo apreciar claramente entre los rostros de la asistencia toda la gama de expresiones que van desde el exasperación leve hasta aquél sentimiento tan típico entre los latinoamericanos de que no se nos escapa una cuando se trata de hacer el papelón.

Y aunque así iban las cosas, es decir de mal en peor, y que cuando desconectaron el micro y uno se pudo concentrar finalmente en la música, la audiencia no tardó en descubrir, ya moralmente ultrajada, que nadie se había dado la pena de afinar el piano antes del concierto, como quien dice la cereza sobre el pastel, nada de esto importó demasiado cuando la señorita Chauveau propinó sobre el dudoso teclado de origen chino los primeros acordes de “La mirada del padre”, la bellísima pieza introductoria de las Veinte Miradas sobre el niño Jesús de Messiaen.

Así pues, el concierto estuvo de rechupete, a pesar de la inteligencia nula de los organizadores e incluso de la mala onda de la pianista, que llegó a la desfachatez de saltarse el intermedio, eliminar una pieza del programa y tocar de un tiro los famosos Cuadros de una Exposición de Mussorgski, mediocremente por lo demás, y a una velocidad digna de los juegos de Pekín, para largarse pronto al bar del hotel y olvidar aquél menjunje inverosímil de desperfectos que le habrá parecido la velada sin lugar a dudas, sarta de mugrosos, igualados, mequetrefes, vaya a saber qué tendrá en la cabeza aquella loca. Pero se tocó a Messiaen, señores, reconociblemente a fin de cuentas, y la belleza llegó a abrirse paso. Un poco como en la película de Bergman en la que un cellista borracho toca las suites de Bach frente a Ingrid y sus dos hijas, y lo hace mal pero es hermoso. Así es, amigo melómano: memorablemente malo.

***

Appendix: Vingt Regards sur l'enfant Jésus (1944) No.11/20 Première Communion de la Vierge
Yvonne Loriod, Piano




Zerkalo

Como verse en un espejo.



Es gracioso porque es cierto.


El imperativo categórico robótico

Primera Ley: "Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano resulte dañado"

Segunda Ley: "Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley"

Tercera Ley: "Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley"


Y la más hardcore:

Ley Cero: "Un robot no puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad resulte dañada"

Y que ocasionó que la Primera Ley se cambiara a:

Primera Ley (II): "Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano resulte dañado, excepto cuando ello entre en conflicto con la Ley Cero"

Y todo esto, claro, se somete a la libre interpretación de los robots.

IV Simposio de Estudiantes de Filosofía PUCP

El blog del simposio:


Como ven, es un blog temporal, del cual técnicamente soy sólo el humilde, modesto y sabio administrador.

Phineas' wake

Cosas que han llamado mi atención esta semana.

1. Luego de varios días, Evey descubre un pequeño hoyo en la pared de su celda. Hambre y tortura han sido sus únicas compañeras hasta ahora. No quiere confesar, pero su cuerpo se debilita y su alma con él; el hoyo, más que una distracción, es el hilo que la mantiene conectada a un mundo. Finalmente, Evey extrae del hoyo una carta. El papel no podría ser menos indicado para tal función: parece tratarse de un pedazo de servilleta o de papel sanitario. Y sin embargo, la letra es firme y cálida: es una carta de amor, escrita por una presa como Evey, que ocupó la misma celda que ella, que fue apresada por el mismo gobierno fascista que ella, y que murió en esa celda, como probablemente Evey muera en unos días. Así termina la carta: "I don't know who you are. Or whether you're a man or a woman. I may never see you or cry with you or get drunk with you. But I love you. I hope that you escape this place. I hope that the world turns and that things get better, and that one day people have roses again. I wish I could kiss you. Valerie"
(Comic: Moore, Alan, V for Vendetta, New York: DC Comics, 1990).
2.Era joven pero sabía lo que hacía. 13 de septiembre de 1848. Un trabajo que ya había realizado varias veces antes: Phineas Gage estaba rellenando con dinamita el agujero de una roca. Phineas era el capataz de la obra; sin embargo, todos los subalternos lo estimaban. Phineas era de aquellos. Veinticinco años, figura saludable, futuro prometedor. Phineas era de aquellos a los que la vida le sonreía, y a esta, Phineas le sonreía de vuelta. Y bien, el 13 de setiemre, realizando una labor que había realizado muchas veces antes, por error suyo -un error imperceptible, de esos de los que uno se olvida dos segundos después de cometerlos- la barra con la que introducía el explosivo en el hoyo tocó la roca e hizo explotar la dinamita. La barra, de 6 kilos de peso y un metro de largo, salió volando hacia la cabeza de Gage, entrando por debajo de su ojo izquierdo, atravesando su lóbulo frontal izquierdo y saliendo de nuevo por el vértice de su cabeza.
Cuando despertó, fue capaz de pararse por sí solo y de ir a la efermería. Le extrajeron la barra, le curaron la herida, le vendaron la cabeza. Le realizaron varios análisis y salvo la cicatriz y la contución en el lóbulo, todo parecía estar bien. Le preguntaron qué día era, cuál era la raíz cuidrada de 9 y a todo respondio acertadamente. No se sentía mal. De hecho, no estaba mal. Pero Phineas empezó a actuar extraño en el trabajo. Su comportamiento ondulaba de errático a violento. Su decisiones devinieron en arbitrarias y coléricas. Aunque seguía siendo una persona inteligente y calculadora, había perdido toda capacidad empática, y con ella, toda posibilidad de un juicio sensato y socialmente efectivo. Por doce años, Phineas deambuló encolerizado y alcoholizado. Finalmente se suicidó. La barra había afectado la parte del cerebro que, ahora se sabe, emite y controla las emociones. Una vida feliz, una vida racional como la entendemos y contrariamente a lo que comunmente pensamos, tiene algo que ver con el cálculo pero mucho más con los sentimientos.
(Libro: Damasio, Antonio, Descartes' error. Emotion, Reason and the Human Brain, New York: Avon Books, 1994).
3. Las olas al inicio de Nanook of the North. La imagen es inaudita; no recuerdo haber visto algo así en el alguna cinta anterior o posterior. Quizás sea el mar polar de esa región de Canadá, quizás sea el barco en movimiento desde donde la cámara enfoca, quizás sea la naturaleza adivirtiéndole al hombre blanco que no es bienvenido. Puede que como documentalista, Flaherty se haya tomado demasiadas libertades -libertades con respecto a qué, puede uno preguntarse, siendo el primer documental de larga duración en la historia-, pero eso no le resta ni un ápice de poesía a los picos líricos que alcanza la fotografía en esa escena inicial. Simplemente deslumbrante, como el rostro de Nanook en el primer plano que Flaherty le dedica: todopoderoso, y sin embargo afectuosamente, invitándonos a seguirlo.
(Pela: Flaherty, Robert J., Nanook of the North, 1922).4. Los fuegos artificiales en el bosque en Pieza inconclusa para piano mecánico. En una noche de hipocresía, traición y frustración, los fuegos artificales son el perfecto contrapunto a los silencios y miradas incómodas de los viciosos personajes de esta cinta de Mikhalkov. La escena de los fuegos artificales en el bosque es genial porque primero nos coloca ahí, junto a los actores, en un momento completamete negro y silencioso, y luego nos devuelve a los colores llamativos y las sensaciones fuertes; todo esto con una cámara que marea, que navega a la deriva, que recuerda más a un barco a la deriva en la que los pasajeros se rehusan a aceptar su destino inevitable al fondo del mar. Pelas de Mikhlakov aun siguen en cartelera, gracias al Festival de Cine de Lima. Luego de ver esta pela, estoy seguro de que todas valen la pena. (Palabras del director: "¿Qué más puede ofrecer un artista que ha visto lo absurdo del mundo, que no sea su propio amor?" ). Me emocionó mucho verla porque sentí que había descubierto un nuevo mundo. Gracias Ese Landolt.
(Pela: Nikita Mikhalkov, Pieza inconclusa para piano mecánico, 1977).

In your face

Lean:

Fuente: Filmbarin

No me parece una crítica del todo justa. Es cierto que la pela es simplista en ciertos momentos y que al final todo parece resumirse a "los buenos" versus "los terrucos", pero la cuestión no estan simple.
Hace unos días (antes de contraer la maldita fiebre que me ha mantenido encerrado en mi cuatro los útimos días) vi Roma ciudad abierta de Rosellini. No soy un gran fan del neorealismo italiano; nunca lo he sido, pero qué puedo decir: esta es una obra maestra.Fue filmada durante la ocupación nazi en Italia, con todas las limitaciones y dificultades del caso. Ni villanos ni héroes -nunca del todo-: personas de la calle, reconocibles y cotidianas, interactúan en una comedia humana de la incertidumbre. Como mucho neorealismo, coquetea con el melodrama, pero opta sensatamente por el decoro.
No hay pues ni dimensión épica ni gran presupuesto, ni siquiera actores profesionales. Y sin embargo Rosellini hace de todo esto no defectos sino posibilidades. Si como espectadores aceptamos el eventual descuido técnico y el no academicismo actoral -licencias para entrar a la apuesta del director-, la cinta fluye perfectamente. Nos atrapa.
Toda historia tiene sus condiciones: como espectadores, las aceptamos, negociamos con ellas. Así, aceptamos que un musical los protagonistas empiecen a cantar, que en el cine noir, la femme fatale carezca por completo de alma y que en un western, el protagonista sea prácticamente invencible.
Sin embargo, nunca he sido del todo capaz de tranzar con las condiciones del neorealismo italiano. Nunca entendí bien por qué. Ensayo ahora una respuesta, tonta y del momento, digna de un blog. Entiendo el drama -y muchas veces tragedia- al que se enfrentan los personajes, pero nunca empatizo del todo con ellos. Por ejemplo, el Ladrón de bicicletas. Entiendo su lugar capital en la historia del cine, estoy seguro que dicha película es brillante, pero a un nivel personal, no me tocó.
Quizás yo, por motivos ya de personalidad, necesito tener el aspecto visual, simbólico, musical... ahí presente, gritándome en la cara, para ser conmovido por la historia.
¿Por qué sí me tocó Roma ciudad abierta? Sospecho que fue por Anna Magnani.
Ana Magnani

A pesar de no haber grandes elementos técnicos ni efectistas -que, aceptémosolo, son las que mejor me atrapan-, Ana Maganani es todo lo que una película necesita para ser poderosa. Su presencia llena cada fotograma, no del hedonismo de otras grandes actrices italianas, sino con un tremendo calor y energía que en pocas actrices he visto. Ana Maganani es de esas actrices que con un segundo en pantalla exhalan más vida que muchas personas de carne y hueso en la calle.

Acabo de descubrir que soy un espectador hedonista. Me gustan las imágenes bellas (u horribles), los diálogos bonitos (o crueles), en fin, el efectismo. Incluso en el cine de Rohmer, completamente divorciado de efectos espectaculares y elucubrados argumentos, esel preciosismo de sus imágenes y de sus diálogos (para muchos amigos, interminables), lo que hace de sus pelas de mis preferidas.
Soy un hedonista (una vez más, peco de akrasía -el incontinente me dicen-). Y sin embargo, nada es tan blanco ni negro. También antes de enfermar vi The Pillow Book de Peter Greenaway. Este director es conocido por sus a veces exagerados experimentos visuales. La pela en efecto tiene bellísimas imágenes que aportar, pero para los que la han visto, es obvio que DEMASIADAS imágenes pueden ser DEMASIADO a veces. (Sin embargo, coincido con Ese Landolt en que puede haber otras pelas buenas del mismo director. Estoy impaciente porque una amiga me preste Zoo).

¿Neorealismo lorcho? ¿La protagonista de Pillow Book? ¿Katia? Ni yo entiendo esta foto.

En fin, ni lo uno ni lo otro. Ni pura historia sin belleza, ni pura belleza sin historia. En
Dark Knight, Nolan quiso explorar la línea entre bien y mal, entre héroe y terrorista (ambos megalómanos). Para mí, algo nunca me terminó de cuajar en su exploración, pero dado que asumí la escala heroica -épica-, todo esto se perdona; no es neo-neorrealismo con lo que nos las vemos aquí, sino con una historia de héroes y villanos. Y eso está bien. Es la dimensión del comiclo que le da ese encanto, lo que la hizo atractiva y lo que le permite concesiones. Todo bien hasta ahí.
Joker, en tiempos más simples

Pero hace poco vi Batman Begins del mismo Nolan y no sentí el mismo agrado. Nolan se esfuerza en "hacer reales" a sus personajes, como si no nos estuviera vendiendo una película de superhéroes sino Arma Mortal 4. Yo creo que hacer eso de manera exagerada es un error. No tiene por qué haber una "seria y minuciosa" explicación de su entorno, porque eso está más allá de la esfera -del feeling- comic. Espero que esa no haya sido la intención de Nolan con Begins y mucho menos con Dark Knight o con las que vengan luego. Está bien que haga aterrizar a Batman (luego de las lamentables adaptaciones de los noventas), pero hacerla "real" y "seria" le quita su encanto, y también el derecho a concesiones que como espectadores le debemos a las películas de superhéroes. Si quieres hacer una película "seria" sobre corrupción, sería más consecuente poner una cámara dentro del congreso.
Creo que Nolan se la toma menos "en serio" en Dark Knight, y justamente eso la hace funcionar mejor -a mi parecer- que Begins, pero eso es ya un tema de gustos. Bajo esos términos épicos, la oposición héroe-villano tiene más sentido y funciona mejor. Por eso creo que es injusto que se la acuse de "simplista" si no fue su intención ser del todo realista para empezar.

Zum ewigen Frieden

"Hacia la paz perpetua" (1795) es probablemente el único escrito exclusivamente político de Immanuel Kant, y he tenido la oportunidad de trabajarlo relativamente a fondo en un seminario hace ya un par de años. Es un libro breve, sin duda, pero entretenido y todavía lúcido en extremo para nuestros días (yo creo que lo será siempre, malditos relativistas históricos).

Ejem... bueno, el motivo de este post, aparte de mandarle chiquitas a Von Rommel, es lucir mi más reciente adquisición. Veamos.

Sí, es todo el libro en forma de afiche.

El tercer artículo definitivo, y sin duda el núcleo duro de todo el asunto, para los iniciados.

Pero eso no es todo, señoras y señores, pues al lado inverso hay una lista de nada más y nada menos que todas las guerras habidas desde que el libro de Kant fuese publicado hasta el 2004 (cuando el afiche fue impreso), o sea, un periodo mayor a los 200 años.

Si esto no les da escalofríos, están mal.

La guerra con Chile, damas y caballeros. No me digan que no la ven.

Así que ya saben.

Conversaciones con muertos

Las historias buenas son raras y valiosas. Los creadores saben eso; los editores también, así como los productores, publicistas y demás. De ahí que se reciclen historias; esto es natural: los grandes temas son pocos, menos que los dedos de una mano nos dijo Borges. Ahora bien, un fenómeno creciente y realmete molesto en cine y televisión popular es el reciclaje desverganzado de historias, cuando este ocurre de manera obivamente calculada e interesada. El cine de superhéroes al que Hollywood nos somete es un claro ejemplo, pero no el único. Series que me gustaron mucho en su momento como Bewitched o Get Smart han padecido el mismo atentado.

Empero, hay dos reciclajes recientes, ambos de series que estimo, y que por no estar terminados aun, guardan en sí la posibilidad de no terminar en la infamia del olvido. El primero es un live action de Dragon Ball. Curiosam
ente me acabo de enterar que ya había habido uno en 1989 en China. El nombre de aquel fue Dragon Ball: The Magic Begins, o Dragon Ball: The Legend of Shenlong. Curiosamente, tal mamarracho llegó a Occidente bajo el nombre La maldición de los rubíes sangientos (¡¡¿¿WTF??!!).
P
ero lo que en realidad llamó mi atención fue el Dragon Ball que se nos viene, a estrenarse a inicios del 2009. Se trata de un live action gringo dirigido por James Wong (director de algunos blokbusters-wannabe), pero producido por el buenismiaonda Stephen Chow. De entrada, cualquier persona sensata asumiría con razón que el resultado será cualquier mierda, pero el hecho de que Chow esté involucrado da esperanzas. El feeling de la serie fue en gran medida cómico, y si Chow tiene algo que decir a la hora de tomar decisiones en la cinta, sin duda será algo cague de risa. No olvidemos que Chow es un comediante, director, productor y obviamente, actor y protagonista de muchas de sus propias historias. Desde ya un buen tiempo ha sido uan figura capital del cine de acción y comedia en China y Hong Kong, con poca fama en Occidente hasta la genial Kung Fu Hustle (2004), ante la cual cualquier cinéfilo no puede sino sacarse el sombrero. Empero, otras pelas de él también son muy aplaudidas y reconocidas -King of Comedy (1999), Shaolin Soccer (2001)- y personalmente lo considero un director a tener en cuenta. Espero que el ingenio y el genio de Chow impida que los gringos vuelvan un mamarracho de una historia a la que le guardo mucho cariño.

El otro reciclado es Evangelion Rebuild. Para los no iniciados, se trata de un proyecto de Hideaki Anno, crador y director de la serie original Shin Seiki Evangelion.
Lo que se viene son cuatro pelas, las tres primeras de las cuales son resúmenes de la serie, pero con animación totalmente nueva (y alucinante), nuevas escenas, situaciones y personajes, así como un replanteo general de la historia.

La primera película, Evagelion: You are (not) alone (2007) comienza con una Neo Tokio rodeada de un mar rojo como la sangre que remite directamente al mar rojo del final de la película The End of Evangelion.
Así, de saque ya nos colocan ante una situación inusual e inesperada. La sangre, desde el inicio, parece ser un elemento clave en este rebuild de la historia, así como la acción y la violencia de los Ángeles y los Evas. (Los Ángeles han sido rediseñados y el resultado es muy bueno. Kaoru ahora aparece desde tmprano en la historia. Además, el orden de los Ángeles ha sido alterado, lo cual no hace siino plantear más preguntas). La segunda pela aun no sale, pero en el avance se puede ver que hay dos nuevos Evas (el 5 y el 6) y una nueva chica. Veamos en qué termina todo esto. Por supuesto, no hay que ser un genio para notar que dinero y regalías -y no una buena historia que contar- es lo que está detrás de todo esto. El hecho de que en la semana de estreno se pusieron a la venta Doritos Evangelion no hace sino confirmar esto. En todo caso, com bien dijo Zimmerman, Anno ya hizo dos finales cagados; no es posible que el tercero también lo sea.Que el reciclaje desvergozado empiece.